La Historia Detras del Hotel Humbolt
Fue construido en 1956 durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, con la finalidad de conectar el litoral con la cuiudad de Carcacas, se encuentra en el punto mas alto del cerro el avila, actualmente conocido como el waraira repano. Su sistema de acceso fue a través del teleferico de la ciudad. obra construida en nueve meses solamente.
En cuanto al hotel, fue bautizado por Pérez Jiménez como “la hostería de la cota 2000”. Consiste en una torre cilíndrica de setenta metros de altura, con sesenta habitaciones distribuidas en 14 pisos, mezzanina, planta baja y sótano; contando además con salas de eventos, comedor, piscina climatizada por calderas, salones y una discoteca con una pista de baile giratoria. Los edificios anexos contaban con miradores y una pista de patinaje sobre hielo. Sanabria lo diseñó con una fachada de vidrio para ayudar al calentamiento del edificio y ahorrar energía, además de lámparas que ayudaban con la calefacción.
Siendo así, con el transcurso de los años – y más acentuadamente después de la caída de MPJ – la venta de boletería no alcanzó para cubrir los gastos operativos y de mantenimiento del teleférico, sobre todo en el tramo hacia Macuto, de mayor longitud y dificultad técnica. En cuanto al hotel, las mismas características de su ubicación y aislamiento que le dan su encanto generaron problemas para captar clientela, pues los clientes capaces de pagar las elevadas tarifas necesarias para hacerlo sostenible – empresarios, turistas de alto gasto – no apetecían pasar más de una noche o dos en el hotel, pues no había nada que hacer. Paulatinamente, la gerencia del hotel tuvo que migrar a una clientela más clase media, turistas extranjeros de nivel medio y uno que otro recién casado caraqueño, rebajando las tarifas progresivamente.
A mediados de los setentas, ya con el sistema en estado crítico, se le otorga la concesión a la cadena hotelera Sheraton, esperando obtener mejores resultados. La cadena, que ya operaba el Macuto Sheraton, armó paquetes de cuatro noches en la costa y tres noches en la montaña, ocasionando múltiples problemas operativos que causaron que la cadena rescindiera el contrato apenas un año después. Para empezar, el estado de deterioro del hotel era tal que sólo pudo arrancar con 18 habitaciones y la discoteca con pista giratoria. Pero los problemas logísticos, aún con esa cantidad de habitaciones eran muy grandes. Por ejemplo, el hotel queda tan alejado que debían llevarse enormes cantidades de insumos mensualmente, pero a su vez es tan pequeño que no existían espacios dedicados para el almacenamiento. Es tan pequeño, que no se pudo instalar una panadería para los huéspedes. Los alimentos tenían que ser subidos diariamente por teleférico, pero este comenzaba a operar a las 6 a.m., provocando que los desayunos no pudiesen ser servidos antes de las 8 a.m. En una oportunidad, se dañó la máquina para hacer hielo. El mecánico tardó tres horas para llegar al hotel, para reconocer la falla, y tardó tres horas más e bajar a conseguir el repuesto, y nuevamente tres horas más para subir.
Cuando el Hotel Humboldt cayo en abandono las personas especualron mucho a cerca de este hotel sobre todo aquyas personas que subian hasta el abandonado lugar y despues decian que se habia presenciado los espiritus o algunas apariciones de fantasmas.
El grupo Warairarepano vamos a contarle cuales eran esos mitos y leyendas:
Todo empezo en 2003, cuando uno de los pobladores de San José de Galipan salio temprano por la mañana para ir a la guaira pero observando bien en la montaña vio algo diferente cerca de la estacion Loma de Caballo, este sujeto de dio cuenta de que era una cabina de 24 personas (antiguas cabinas del sistema) guindada en una guaya que para el dia anterior no estaba ahi, este poblador asi como muchos pobladores de galipan se preguntaban como diablos esa cabina llego a ese lugar, muchos especularon exageradamente diciendo que la cabina tenia vida y queria hacer un viaje de nuevo hasta la estacion El Cojo ubicada en Macuto (Edo Vargas), otras personas decian que esa cabina guaradaba secretos y habia que desmontarla pero hasta el sol de hoy esa cabina sigue montada en esa guaya soportando las inclemencias del tiempo. (Si desea ver la cabina guindada de cerca solo debe bajar la ruta de carretera hacia macuto y la podra observar guindada en ese lugar cerca de la estacion Loma de Caballo).
El hotel después de la salida de la cadena Sheraton, en 1976, el hotel cae en el abandono. Era solamente custodiado por un vigilante, el señor Francisco Paco López, que tuvo que llegar a pintar las columnas exteriores de cobre, para que no se las robaran. En la década de los 80 la administración del hotel es dada a Blanca Ibáñez, quien realizó grandes remodelaciones alterando en gran medida su aspecto original, como la creación de varios salones de estilo “alemán”, “francés”, etc. Luego es instalado un hotel escuela, que no tuvo éxito en su funcionamiento.
Fantasmas del hotel Humbolt
El grupo Warairarepano vamos a contarle cuales eran esos mitos y leyendas:
Comentarios
Publicar un comentario